Gran éxito de las Jornadas Andaluzas sobre Deporte y Salud: 'La actividad física y el deporte como fuentes de salud'
Mar, 17 Dic 2013
Organizadas por el Centro Andaluz de Medicina del Deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada

El pasado fin de semana, en la Facultad del Deporte de la Universidad de Granada, se celebraron las Jornadas Andaluzas sobre Deporte y Salud, organizadas por el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, organismo público dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que resultaron todo un éxito por el gran nivel de los conferenciantes y de participación, con 158 inscritos.

A lo largo de las Jornadas se abordaron temas tan variados como la investigación en deporte y salud, experiencias positivas en el campo de la aplicación de la actividad física y el deporte en la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes y un aspecto novedoso de este campo de la medicina del deporte, la economía relacionada con el deporte y salud.

 

La inauguración corrió a cargo de La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez y del Vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Ignacio Molina, estando también presentes en el acto el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, Aurelio Ureña, Leocricia Jiménez, directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte y Juan de Dios Beas, coordinador de las Jornadas.

 

La primera mesa redonda de las Jornadas, que versó sobre diversos aspectos de la investigación en Deporte y Salud, puso de manifiesto que en Andalucía se realiza investigación de gran nivel en este campo científico, que es necesario orientar la misma hacia los mecanismos moleculares de acción de la actividad física y que las principales fuentes de financiación para este tipo de investigaciones, en estos momentos,  provienen de Europa.

 

La segunda y más extensa de las mesas redondas abordó diferentes experiencias positivas sobre deporte y salud en nuestro país. Se dieron a conocer muy diversos programas municipales de actividad física y salud, planes autonómicos y es de destacar el programa del CAMD sobre prescripción de ejercicio para enfermedades crónicas, desarrollado en el pueblo sevillano de la Algaba y que fue expuesto por María Dolores Carranza.

 

La conferencia magistral corrió a cargo del Catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Mikel Izquierdo y trató sobre “Ejercicio Físico y Fragilidad: Una manera eficaz de prevenir la dependencia”.

 

Por último, fueron tratados aspectos económicos del Deporte y Salud, algo muy novedoso en este tipo de foros. De esta manera el auditorio pudo conocer, de primera mano, las implicaciones económicas de la práctica deportiva en Andalucía, el papel de la Actividad Física, orientada hacia la salud o como producto turístico, como generadora de empleo y de actividad económica y la orientación empresarial del profesional del Deporte-Salud.

Jornadas Andaluzas sobre Deporte y Salud en Granada

Galería de Imágenes

  • Mikel Izquierdo
  • Jornadas Andaluzas sobre Deporte y Salud en Granada

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3012 lecturas