Antonio Fernández, Secretario General para el Deporte de Andalucía, clausura los CADEBAs de Bolo Andaluz en Cazorla.
Jue, 15 Nov 2018
En la Bolera Municipal, durante el transcurso de la prueba Individual Valle de los Campeonatos de Andalucía Base, Fernández ha tenido la oportunidad de conocer de cerca este deporte tradicional y autóctono andaluz.

“Desde la Junta queremos apostar por aquellas cuestiones que son seña de identidad deAndalucía, de las que podemos sentirnos orgullosos, y una de ellas es el bolo andaluz. Tan orgullosos estamos, y queremos preservarlo, potenciarlo, que se conozca y que cada vez haya más niños y niñas que los practiquen, que por primera vez se recoge dentro de una Ley. Dentro de la Ley del Deporte de Andalucía se reconoce el bolo andaluzcomo un deporte autóctono de Andalucía y eso, aunque es solamente un artículo, es fundamental, es muy importante porque es un compromiso, una obligación que nos damos la administraciones para potenciarlo, para mimarlo, para que crezca, para difundirlo, para que, en definitiva, lo conozca todo el mundo, pero sobre todo lo conozcamos los andaluces, porque forma parte de nuestra historia, forma parte de nuestra cultura”  dijo Fernández dirigiéndose a los más de ochenta niños que participaron en la prueba deportiva, durante los actos protocolarios de entrega de medallas.

 

El Secretario General, conoció las instalaciones y la especialidad deportiva acompañado por Pilar Salazar, Delegada Territorial de Cultura y Deporte en Jaén, Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla, y José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos. Una vez concluida la competición, alumnos y monitores de la Escuela de Bolo Andaluz explicaron las normas y técnica de juego de las dos modalidades del deporte autóctono, la antigua (valle) y la moderna (montaña). Fernández se atrevió a practicar y comprendió de primera mano la complejidad técnica del juego y la necesidad de tecnificación para las categorías base, tal y como destacó en su discurso.

 

En cuanto a los resultados deportivos, el medallero quedó bastante repartido entre las escuelas de los clubes que llevan más tiempo formando jóvenes deportistas.  El Trillo de Hornos, que consiguió tres oros (Andrea Manzaneda en cadetes, Antonio David Rodríguez en infantiles  y Julio Galdón en alevines) y un bronce, fue el club más laureado. Cuatro medallas, una de oro, la de Juanjo Ruiz en cadetes, dos de plata y un bronce lograba el club decano del bolo andaluz, Los Reales de Beas de Segura, aunque dos de ellasfueron a parar a alumnos de la escuela de Génave, que el año que viene tendrán club propio. El Cazorla conseguía un oro (Laura Agea en infantiles), una plata y un bronce. El Sierra de las Villas conseguía  oro, con Zaira Pérez en alevines, y una plata. El Ferial de La Caleruela se hacía con cinco metales, dos de plata y tres de bronce.  Los chavales del Campillo de Arroyo Frío concluyeron una gran participación, rozando medalla en casi todas las categorías.

De izqda. a dcha. Antonio Rodríguez, José Miguel Nieto, Antonio Fernández y Pilar Salazar

Galería de Imágenes

  • Foto grupo
  • Antonio Fernández, Secretario General para el Deporte de Andalucía, clausura los CADEBAs de Bolo Andaluz en Cazorla.
  • Podium alevín masculino
  • Pódium alevín femenino
  • Pódium infantil masculino
  • Pódium infantil femenino
  • Pódium cadete masculino
  • Pódium cadete femenino
  • Las autoriidades con los monitores de la Escuela de Bolo Andaluz

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3026 lecturas