El Bolo Andaluz participa en el Festival European Games Days de Narni, Italia
Sáb, 30 May 2015
Una delegación de la Escuela de Bolo de Bolo Andaluz enseña el viejo arte de bolear a asistentes de 14 países distintos en un evento que ha reunido a las principales entidades europeas y latinoamericanas de juegos y deportes tradicionales

Monitores y alumnos de la Escuela de Bolo Andaluz, patrocinada por la Fundación Caja Rural de Jaén y dependiente de la Federación Andaluza de Bolos (FAB), han participado en el primer Festival European Games Days, un evento organizado por la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (Ga.M.E.S.Net) de la que esta federación es socia fundadora y que remana de un proyecto europeo que se inició hace dos años y que culmina con esta puesta en escena de las distintas modalidades de juegos y deportes que han presentado los trece socios. 

 

El objeto principal de este proyecto, financiado por la Unión Europea, ha sido la introducción de los juegos y deportes tradicionales dentro del mundo escolar. Los distintos socios, pertenecientes a ocho países de la Unión (Italia, Malta, Francia, República Checa, Bulgaria, Portugal, Alemania y España), han desarrollado distintas actividades a lo largo de este tiempo. El festival European Games Days se ha organizado para la puesta en común del proyecto y la de presentar al público parte del Patrimonio Mundial, que según la Unesco conforman este tipo de manifestaciones culturales y deportivas.  

   

Al evento se han sumado representantes de otros seis países, debido a que la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT) ha celebrado su Asamblea anual, a la que ha asistido la FAB como invitado. Durante el encuentro, la entidad andaluza ha recibido apoyo y reconocimiento de varios miembros de la AEJDT, por el trabajo que viene desarrollando para la recuperación y divulgación de los bolos serranos, por lo que previsiblemente será propuesta como miembro de pleno derecho de esta prestigiosa asociación internacional, en la próxima Asamblea, que se celebrará en Santander en agosto de 2016.  

 

Durante estos intensos días, las entidades e instituciones culturales y deportivas participantes han mantenido numerosos encuentros, para el desarrollo de proyectos y programas comunes. Tal vez el más importante de ellos tuvo lugar en el encantador Teatro de Narni, donde los trece socios de la Ga.M.E.S.Net expusieron las actividades realizadas en los dos años que ha durado el proyecto. El coordinador general de la Red, Alessandro Manciucca destacó que la Escuela de Bolo Andaluz ha sido uno de los entes más activos del proyecto. Tras la Conferencia Final, los representantes de cada una de las entidades asociadas mantuvieron una reunión para decidir las directrices que a partir de ahora debe seguir la red. Todos han mostrado su deseo de continuidad y de utilizar la asociación como una eficaz herramienta para la salvaguarda de los juegos y deportes tradicionales, así como la intención de que el Festival European Games Days se siga celebrando. 
 

Las distintas delegaciones posan en el ayuntamiento de Narni

Galería de Imágenes

  • Los monitores de la Escuelan de Bolo Andaluz preparan una bolera andaluza en un plaza de Narni
  • Numeroso público pudo conocer el deporte autóctono andaluz en el Festival
  • José Miguel Nieto, presidente de la FAB, expone a las delegaciones participantes el proyecto andaluz
  • La delegación andaluza con la delegación asturiana, que presentaron el bolo vaqueiro
  • Las distintas delegaciones, frente al ayuntamiento de Narni
  • La delegación andaluza junto a Dino Berti, presidente de la FIGeST (Federación Italiana de Juegos y Deportes Tradicionales)
  • Tras la conclusión del festival, los miembros de la delegación andaluza en la bolera serrana construida para la ocasión

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3210 lecturas