Sierra Nevada hace compatible la Universiada con la apertura de todas las pistas turísticas
Lun, 16 Feb 2015
Ignacio Rodríguez destaca la versatilidad de la estación para atender a sus clientes y preparar seis estadios deportivos de elite con una inversión de 10 millones de euros

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, destacó hoy en Sierra Nevada que la estación granadina ha logrado, tal y como se había propuesto, hacer compatible la alta competición de las pruebas deportivas de la Universiada Granada 2015 con la gestión comercial del centro invernal, mediante la apertura al esquí turístico de casi 100 kilómetros de pistas.

 

Rodríguez, que acudió a la estación de esquí de Sierra Nevada a seguir en directo la última jornada de competición, subrayó “la tremenda dificultad del reto de Sierra Nevada, resuelta con nota durante toda la competición”.

 

“Diseñar, construir y mantener seis estadios de competición, propios de unos Juegos Olímpicos, en los que al menos tres suelen estar en uso simultáneo con entrenamientos, clasificaciones y finales, y mantener toda la estación abierta al público, es algo muy difícil de hacer, y Sierra Nevada lo ha conseguido”, añadió Rodríguez. Destacó además que todo ello ha sido posible después de los “fuertes temporales de los días previos a la Universiada, que obligó a rehacer casi todos los escenarios deportivos y desbloquear todos los remontes de la parte media y alta de la estación”.

 

Los seis escenarios de competición que han funcionado de manera simultánea y versátil son la pista Universiada (para las disciplinas de alpino), la Visera (baches), la pista de eslalon paralelo, las plataformas del slopestyle, la pista de skicross y de snowboardcross y el imponente halfpipe del snowpark Sulayr.

 

El secretario general para el Deporte, miembro del consejo de administración de Cetursa Sierra Nevada, transmitió la felicitación del gobierno andaluz a la organización de Sierra Nevada “y especialmente a los trabajadores de la estación, a los clubes, a los voluntarios y al Ejército”.

 

Rodríguez destacó también que la Universiada “ha sido una nueva muestra de la capacidad de Sierra Nevada en la organización de grandes eventos deportivos, como lo será el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle de 2017, terceros mundiales que organizará la estación andaluza tras el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de 1996 y los Junior de Snowboard de 2012”.

 

Una inversión cercana a los 10 millones de euros

 

Cetursa Sierra Nevada ha invertido cerca de 10 millones de euros vinculados a la Universiada en las últimas cinco temporadas, entre las que destacan la balsa Zahareña, con 100.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, que ha permitido duplicar la capacidad de producir nieve, o el halfpipe, que ha convertido al snowpark Sulayr en uno de los mejores de Europa para los deportistas de Freestyle y Snowboard.

 

Una de las inversiones más significativas ha sido el telesilla Emilio Reyes, en funcionamiento desde la temporada 2009-2010, que ha mejorado la capacidad de transporte y la conexión entre el área de Borreguiles y la Loma de Dilar.

 

Por su especial simbolismo, Rodríguez destacó la construcción de la pista Universiada. Homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para todas las disciplinas de esquí alpino, la pista Universiada está atravesada por un túnel por la pista Maribel, con lo que la conexión entre las zonas esquiables de Borreguiles y Pradollano no se interrumpe nunca en los días de competición.

 

Los ‘Juegos Olímpicos’ universitarios

 

La Universiada de Invierno Granada 2015, considerada como los ‘Juegos Olímpicos’ universitarios, acoge en el territorio andaluz las pruebas de esquí alpino, snowboard, Freestyle, curling, hockey sobre hielo, patinaje artístico y patinaje de velocidad, las tres primeras en Sierra Nevada y el resto en diferentes instalaciones deportivas de Granada.

 

España, que es la tercera vez que organizaba una Universiada de Invierno, ha participado con 80 deportistas, la delegación más numerosa de la historia, en una competición en la que han estado presentes más de 2.500 deportistas pertenecientes a 43 países.

 Universiada Granada 2015

Galería de Imágenes

  •  Universiada Granada 2015
  •  Universiada Granada 2015

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2779 lecturas