La Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales abre un Punto de Información Nacional en Cazorla
Jue, 04 Dic 2014
La oficina de la Federación Andaluza de Bolos se convierte en uno de los cuatro puntos nacionales de información (NPI) de la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

La oficina de la Federación Andaluza de Bolos se convierte en uno de los cuatro puntos nacionales de información (NPI) de la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (European Medieval Sports & Street Games Network). En Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Alzira (Valencia) se ubican los otros tres, cuya finalidad es la de facilitar el acceso a la información de los proyectos, programa y actividades de la red.

 

La Red Europea de Deportes y Juegos y Tradicionales (acrónimo Ga.M.E.S.Net) nace en marzo de este año con la finalidad de promover acciones y compartir experiencias con las entidades e instituciones que trabajan para la protección y conservación de estas manifestaciones etnográficas. La Federación Andaluza de Bolos, con el bolo andaluz, es socia fundadora de la red, que nace de un proyecto europeo con el mismo nombre, del que fue promotor en 2013.

 

La iniciativa surgió del italiano Ayuntamiento de Narni. Actualmente la red cuenta con catorce socios, pertenecientes a ocho países de la UE: Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, República Checa, Bulgaria y Marta. Más de medio centenar de juegos y deportes son amparados por los socios del proyecto y van desde juegos antiguos de salón a modalidades deportivas de larga tradición federativa. A parte del bolo andaluz, varias modalidades bolísticas están adheridas a la red, tanto españolas como francesas.

 

Gracias a la Red, la Federación Andaluza de Bolos ha conseguido poner en marcha un viejo y anhelado objetivo, su Escuela de Bolos, gracias a la cual ha promovido varios programas relacionados con el proyecto, dirigidos fundamentalmente a jóvenes y al sector educativo, profesorado y escolares. En los mismos se encuadran el Campus Deportivo de Bolo Andaluz que se ha organizado este año en la Sierra de Cazorla y que ha tenido un gran éxito entre los participantes, por lo cual actualmente se está proyectando su continuidad, además de un programa de divulgación y practica del bolo andaluz en los centros de enseñanza en la provincia de Jaén. Para el estudio de los deportes tradicionales, actualmente está abierto el plazo de inscripción del concurso Games@eu, dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años, en 2000 euros en premios.

 

También se contempla la promoción entre los ciudadanos europeos de los deportes tradicionales en ferias, festivales y eventos similares. La FAB participó este verano en el Festival de la Sierra y el Hombre, celebrado en Vadillo Castril, en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, organizando exhibiciones, actividades formativas y concursos populares. El bolo andaluz también estará presente en el "Europea Ga.M.E.S. Days", un festival que se celebrará el 23 y 24 de mayo en la bella localidad de Narni, donde escolares andaluces enseñarán nuestro juego autóctono a público de toda Europa.

Punto de Información de la Red de Juegos y Deportes Tradicionales

Galería de Imágenes

  • Cartel del Punto de Información de la Red de Juegos y Deportes Tradicionales
  • Fachada del Punto de Información de la Red de Juegos y Deportes Tradicionales
  • Detalle del cartel Punto de Información de la Red de Juegos y Deportes Tradicionales

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2700 lecturas