Presentada la XLVIII Regata de Remo Sevilla-Betis, en el CEAR de La Cartuja de Sevilla
Vie, 07 Nov 2014
Definidas las tripulaciones en las cuatro categorías

En la mañana de este jueves pasado ha tenido lugar en el CEAR de La Cartuja la presentación oficial de la XLVIII edición de la tradicional Regata Sevilla-Betis que se va a celebrar el próximo sábado 8 a lo largo de más de seis kilómetros de la dársena del río Guadalquivir.

 

Al acto han asistido el delegado Territorial de la Junta, Francisco Díaz Morillo; la concejala de Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella; José María Del Nido Carrasco, del Sevilla FC; Rafael Gordillo, del Real Betis, Javier Cáceres, presidente de la FAR; Sergio Paredes, director de la Regata; los capitanes de ambas tripulaciones Noé Guzmán y el sevillista Juan García y representantes de patrocinadores y colaboradores además de una buena representación de las tripulaciones senior.

 

Este año la regata se desplaza algo en su recorrido unos 600 metros al sur para finalizar a la altura del Acuario de Sevilla. Al ser año par ha correspondido al Betis elegir calle y bogará por a orilla de Sevilla, que favorece más sus intereses de llegar por delante a la curva de Chapina que un años más debe dejar casi sentenciada la Regata. Al Sevilla ha correspondido elegir bote y lo hará con el Empacher emblema del Club Náutico mientras que el Betis lo hará con el ocho de su propiedad que adquirió el club el año pasado.

 

De las 47 ediciones anteriores el Sevilla ha logrado la victoria en 30 ocasiones por 17 de su rival bético, si bien en las últimas 11 ediciones en la mayoría de ellas se ha impuesto la embarcación bética. Ambas embarcaciones formadas por remeros de los distintos clubes de remo sevillanos Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, Club de Remo Guadalquivir’86 y Club de Remo Ciudad de Sevilla.

 

En las primeras ediciones la regata se celebraba en fechas otoñales, la práctica totalidad de las 47 ediciones disputadas hasta la fecha se han celebrado, cada año, el 2º domingo de enero. En 2011, la Federación Andaluza de Remo decidió trasladar la prueba al 2º fin de semana de noviembre y por con el objetivo de devolver la finalización de la prueba al centro histórico de la ciudad, cambió el recorrido de la misma realizándose en sentido Norte-Sur, situando la línea de salida entre San Jerónimo y el Puente del Alamillo y recorrer la dársena bajo los puentes del Alamillo, Barqueta, Pasarela de Cartuja, Cristo de la Expiración Puente de Triana, San Telmo y Los Remedios y encarar los últimos 500 ms. de recorrido por el Muelle de Las Delicias finalizando delante del Acuario de Sevilla, frente al Club Náutico Sevilla.

 

En su 48ª Edición la Regata Sevilla-Betis colaborará con el programa Becas Comedor de la organización EDUCO, que persigue garantizar el derecho de todos los menores sevillanos a una alimentación adecuada. El programa se lleva a cabo en colaboración con organizaciones locales y colegios de la ciudad y la provincia de Sevilla. El día de la Regata se habilitará un espacio con información sobre el programa Becas Comedor y la situación de la infancia en Sevilla. Se ofrecerán actividades lúdicas y educativas pensando sobre todo en los más pequeños. Todo aquél que quiera colaborar, además de hacerlo en el Muelle de las Delicias, puede enviar EDUCO al 28014. Por cada mensaje se aporta 1,20 euros íntegramente al programa de Becas Comedor para niños en Sevilla. Son SMS Solidarios.

 

La idea de crear esta regata la concibe Miguel Lopez Torrontegui, futbolista integrante de la famosa delantera sevillista “Stuka” de la década de los 40, el cual, en 1960, trata de llevar la rivalidad eterna entre los dos equipos de fútbol sevillanos al ámbito del remo. Para entonces en Sevilla ni siquiera existían las embarcaciones en que se disputa la prueba, el ocho con timonel, que eran y son barcos caros. Entonces Torrontegui, junto con Miguel Muñoz Doyega, representante de la firma Molfort’s, primer patrocinador de la Regata, se dirigieron a los clubes de fútbol y éstos acogieron la idea con entusiasmo y adquirieron cada uno una embarcación. La primera regata se celebró el 16 de octubre de 1960. Por problemas de organización se deja de celebrar tras la 3ª edición, y no vuelve a hacerlo hasta la de 1970, por lo que a pesar de sus 54 años de historia, en este año se llevará a cabo la 48 edición. En todas ellas, cabe destacar el alto nivel deportivo de las tripulaciones, contando con la participación de la flor y nata del remo sevillano, con más de 15 remeros olímpicos (entre ellos el medallista olímpico Fernando Climent), 13 campeones del mundo y muchos más medallistas en campeonatos del mundo y europeos, y cerca de 200 integrantes en algún momento de las diferentes selecciones nacionales.

 

También se disputa la Regata en otras categorías con sus correspondientes equipos verdiblancos y rojiblancos, realizándose éstas en distancias más cortas (500 y 1000 metros), correspondientes a tripulaciones de alevines, infantiles, cadetes y veteranos, incluyendo tripulaciones femeninas.

 

El espectáculo deportivo comienza a las diez y cuarto de la mañana con las regatas de alevines, infantiles, cadetes y veteranos, por lo que habrá un magnífico ambiente deportivo y festivo en el Muelle de las Delicias y que suele estar muy concurrido. Tras estas regatas tendrá lugar la presentación de los dos equipos absolutos, con la presencia de los remeros del Sevilla y del Betis, acto que se puede seguir desde las gradas instaladas al efecto. A continuación embarcan las dos tripulaciones y se dirigen hacia la salida, en la otra punta del río. El hospitality cuenta también con una pantalla gigante en la que se podrá seguir en directo el desarrollo de la regata desde su salida.

Presentación Regata de Remo Sevilla-Betis (autoridades)

Galería de Imágenes

  • Presentación Regata de Remo Sevilla-Betis (capitanes)
  • Presentación Regata de Remo Sevilla-Betis (Sevilla)
  • Presentación Regata de Remo Sevilla-Betis (Betis)

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2024 lecturas