Sierra Nevada produce un impacto económico de 411 millones de euros por temporada y genera más de 8.500 empleos
Mié, 05 Nov 2014
Luciano Alonso ha presentado los resultados de un estudio sobre la Estación elaborado por la Universidad de Granada, que subraya también la autonomía financiera de Cetursa

La Estación de Sierra Nevada genera un movimiento económico por temporada de más de 411 millones de euros, impacto derivado del gasto de los visitantes, que en la temporada 2013-14 fue de 196 millones, más otros 46 millones atribuibles a residentes y trabajadores del centro invernal. Así lo refleja un estudio del Departamento de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada, que ha sido presentado en Granada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte y presidente de Cetursa Sierra Nevada SA., Luciano Alonso, y por el autor del mismo, el catedrático Juan de Dios Jiménez Aguilera.

 

Mediante la metodología de las tablas input-output, el sistema más objetivo para medir los efectos sobre el sistema empresarial, el informe estima que este gasto inicial de 240 millones genera un impacto o movimiento económico total de 411 millones de euros. Este efecto se localiza en un 54% en el entorno cercano a la estación, en un 20% en la ciudad de Granada y su área metropolitana y el resto en el conjunto andaluz y español.

 

El efecto multiplicador del gasto consolida, según el estudio, un Valor Añadido Bruto (VAB) de 194 millones de euros, 175 de los cuales quedan en el entorno próximo. Esto supone un 1,94% del Valor Añadido Bruto de servicios de la provincia de Granada, un 1,48% del VAB total. Para mantener esta producción se requieren 8.592 empleos durante la temporada, lo que se correspondería a 4.515 anualizados, el 1,6% de los ocupados en la provincia de Granada.

 

El consejero ha destacado en su intervención que Cetursa Sierra Nevada "ha logrado situar a nuestra montaña en la élite de los deportes de invierno del mundo y ser una empresa de referencia en nuestro entorno". Además, Alonso ha hecho hincapié en que "desde hace una década invierte exclusivamente con el dinero que genera por su actividad, sin recibir transferencia de capital".

 

Al margen de los impactos positivos que los deportes de invierno y turismo de nieve generan en la provincia, la propia actividad de Cetursa crea riqueza, toda vez que esta empresa emplea a trabajadores residentes en 71 municipios de la provincia, por lo que el efecto de las rentas del trabajo queda muy repartido. Anualmente, 2,5 millones de euros recaen en trabajadores residentes en la ciudad de Granada, 900.000 en residentes en Güejar Sierra, 575.00 mil en residentes en Cenes de la Vega y 500.000 en Monachil.

 

Efectos sobre el entorno

 

El estudio destaca igualmente que Cetursa contrata con proveedores localizados en 36 municipios de la provincia de Granada, lo que genera en ellos actividad y empleo. Refleja así cómo anualmente 2,1 millones de euros van a parar a empresas localizadas en Monachil y 2,3 millones a empresas localizadas en Granada capital, por citar algunos ejemplos.

 

Durante el periodo 2009-2013, Cetursa Sierra Nevada y Promonevada han desembolsado 3,8 millones de euros en impuestos en el Ayuntamiento de Monachil, una cifra a la que hay que añadir los impuestos satisfechos por las empresas que desarrollan su actividad al amparo de la Estación, como comercios, restaurantes y hoteles.

 

De este modo, el estudio de la UGR calcula que el grupo empresarial de Cetursa ha realizado una contribución media anual del 19,05% a los ingresos corrientes del presupuesto de Monachil durante el periodo 2010-2012.

 

Al margen del impacto sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Monachil, la Estación de Sierra Nevada genera otra serie de efectos positivos. Mediante indicadores socioeconómicos se ha comparado al municipio de Monachil con otros de similares características. Los municipios seleccionados para la comparación son aquellos que pertenecen a zonas de montaña de Andalucía, según la clasificación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, y poseen una población comprendida entre 7.000 y 8.000 habitantes. En concreto, el estudio ha comparado Monachil con Puerto Serrano (Cádiz), Bujalance, Hinojosa del Duque y Villa del Río (en Córdoba); Dúrcal y Huéscar (en Granada); Aracena (Huelva) y Cazorla y Marmolejo (en Jaén).

 

En el periodo 2010-2012 Monachil obtuvo el triple de ingresos por habitante en Impuesto de Actividades Económicas que los municipios de montaña de similar categoría. También se registró en la misma etapa un diferencial positivo entre ingresos y gastos del Ayuntamiento de Monachil de 6,84 euros por habitante, mientras que en los municipios de montaña de similar categoría se generó un déficit de 23,06 euros por habitante.

 

Las conclusiones del análisis permiten constatar la superioridad de Monachil en la recaudación de impuestos, tasas y otros conceptos relacionados con el ámbito de la vivienda y el urbanismo, resultando unos ingresos totales por habitante que triplican a los obtenidos en los municipios de montaña comparados.
Y con respecto a los gastos, se dedica 1,5 veces más por habitante a servicios relacionados con la vivienda y el urbanismo, generándose un diferencial entre ingresos y gastos en Monachil que supera en 14,5 veces al registrado en los demás municipios de montaña.

 

Actividad y perfil de la demanda

 

El estudio dirigido por el catedrático Juan de Dios Jiménez Aguilera señala que, aún en un difícil contexto económico, el número de visitantes de la Estación de Esquí y de Montaña de Sierra Nevada se ha mantenido en cotas similares a los datos de los últimos años. En la última temporada 918 mil visitantes disfrutaron de las instalaciones de la estación.

 

"Más que una Estación saturada interesa una Estación que maximice su impacto económico en el entorno y ofrezca una experiencia de calidad que haga repetir al usuario. A tenor de los datos analizados este es el camino que está recorriendo Sierra Nevada", añade Jiménez en su informe.

 

Además, poco a poco se está afianzando el producto verano, vinculado a diversos eventos deportivos y culturales, que han incrementado la vida en la estación durante los meses estivales y han permitido la creación de nuevas líneas de negocio por parte de los empresarios de la estación.

 

Cetursa desarrolla una gestión de la estación que le permite operar únicamente con los propios recursos generados por su actividad comercial, por lo que, a pesar de que su capital es público, no se crean cargas para el contribuyente. "Además año a año se genera un excedente que se reinvierte en la propia Estación y que le permite consolidar inversiones, modernizándola e impulsando actividad en las empresas del entorno. Por lo tanto, de forma autónoma y sin coste para el ciudadano Cetursa Sierra Nevada genera una actividad que representa en torno al 1,48% del VAB provincial", subraya el informe.

 

El análisis del perfil del visitante llegado a la Estación permite constatar que la base de clientes de la misma se ha diversificado, de modo que la presencia de extranjeros es cada vez mayor. Un 21,8% de los esquiadores y un 38,6% de los visitantes acceden a la Sierra Nevada por primera vez.

 

Además, el 88% de los principiantes manifiesta su deseo de repetir, lo que muestra un gran potencial de mejora y el incremento del gasto medio por esquiador. En general, un 95% de los visitantes señala que volverá. La valoración que otorgan los usuarios a la Estación de Esquí de Sierra Nevada resulta muy positiva: un 96,8% afirma haber cumplido sus expectativas.

Sierra Nevada

Galería de Imágenes

  • Sierra Nevada

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1812 lecturas