Centro de Tecnificación Deportiva y Espeleología
Act: Mar, 16 Dic 2014

El Albergue de Villaluenga es la sede oficial de la Escuela Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones. Concebido como centro de operaciones para exploraciones en la zona y como Centro de Tecnificación Deportiva en Espeleología, en los últimos años se ha venido consolidando además de manera amplia como centro de actividad deportiva en la naturaleza, de modo que distintos colectivos ciudadanos y deportivos lo vienen utilizando para la programación de sus actividades.

 

No podemos olvidar la impartición de los cursos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Espeleología y Descenso de Cañones que desarrolla la Federación con autorización administrativa de la Consejería de Cultura  y Deporte y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

De sus aulas han salido 20 promociones de técnicos en los programas de TD1, TD2 y TD3, lo que supone un total de más de 170 técnicos de distinto nivel que están integrados en la red de clubes de Andalucía dirigiendo actividades y dando a su vez formación deportiva de calidad, o trabajando en empresas de turismo activo y turismo de aventura tanto en Andalucía como fuera de ella.

 

Instalaciones
El Albergue está ubicado en un edificio de cuatro plantas en la calle José Pérez nº 11 de Villaluenga del Rosario (Cádiz) en el que se distribuyen las distintas dependencias:

 

-Planta Baja que acoge la recepción, aula principal dotada con todos los medios audiovisuales necesarios para conferencias y clases, sala de profesores y aseos, y Red Wi-Fi.

 

-Plantas 1ª y 2ª dedicadas a dormitorios. Son de tipo colectivo con literas y capacidad entre 4, 6 y 10 plazas indistintamente, que suman un total de 60. Además en la planta 1ª están los baños colectivos, uno para mujeres y otro para hombres.

 

-Planta Inferior destinada a cocina y comedor, y área de ocio y sala de TV.

 

-Patio Inferior donde se encuentra el almacén de material técnico para la práctica de la espeleología y la impartición de los cursos, y sirve de espacio para actividades recreativas.

 

En el mismo casco urbano se cuenta con un rocódromo municipal donde poder realizar prácticas en exteriores de las técnicas de progresión vertical (T.P.V.) en espeleología.

 

Servicios
El Albergue de Villaluenga esta preparado para dar servicio integral de formación, alojamiento y manutención a grupos de hasta 60 personas. 

 

Actividades

La oferta de actividades es bastante amplia, y se articula principalmente a través del programa “Semana Verde” que se ofrece a colegios, institutos, asociaciones y otras entidades con el fin tanto de divulgar la práctica deportiva de la espeleología como de promover el conocimiento del karst en todas sus facetas: paisajística, flora y fauna, y aspectos humanos y etnográficos de la comarca. 

 

Pero además a través de la Escuela de Espeleología y de la Escuela de Descenso de Cañones se imparten cursos de iniciación, de formación, de anclajes, de técnicas avanzadas o de topografía subterránea entre otros muchos.

 

El calendario y las previsiones de este tipo de formación, abierta a todo tipo de deportistas, está en la Web de la FAE.

Geolocalización

Datos de contacto

Centro de Tecnificación Deportiva y Espeleología

Galería de imágenes

Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de CañonesFederación
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
6792 lecturas