Título Especialista Universitario Intervención Social y Cooperación al Desarrollo a través del Deporte
Mié, 15 Ene 2014
Act: Jue, 02 Ene 2014

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha puesto en marcha un Título de Especialista Universitario en el ámbito del deporte con fines sociales y solidarios (ver la información más abajo).

 

Te animamos a leer la información que te facilitamos y que difundas la misma entre aquellos particulares u organizaciones para las que consideres que pueda resultar de interés.

Se adjunta a este mensaje un tríptico informativo.

Un saludo

David Moscoso
Director Académico

Título Especialista Universitario en Intervención Social y Cooperación al Desarrollo a través del Deporte
Formación Docente 30 ECTS (300 horas)
Modalidad On-Line
15 enero - 15 julio 2014
490 €

Presentación

Existen colectivos sociales que requieren una atención especial en la provisión de servicios deportivos (personas mayores, inmigrantes y grupos étnicos minoritarios, jóvenes en situación de riesgo, reclusos, población pobre, personas con discapacidad, etc.). Tradicionalmente, tales colectivos han pasado inadvertidos en muchos de los programas deportivos genéricos ofertados por las Administraciones Públicas y el Sector Privado. Además, entre las experiencias existentes, predomina la de programas específicos que, en lugar de cumplir con el propósito de integrar a los grupos sociales que padecen problemas de exclusión, contribuían en mayor medida a segregarlos, pues sus actividades no tenían lugar en el marco de programas de intervención comunitaria (transversales) con colectivos poblacionales más amplios. Así, además de sufrir las dificultades propias de su respectiva situación de desigualdad, ésta ha constituido un handicap en la integración de estos colectivos en las actividades cotidianas que se desarrollan en sociedad (entre otras, la práctica del deporte) y, en consecuencia, un handicap también para el disfrute de una vida activa que les proporcione salud y bienestar. Numerosos estudios han analizado en los últimos años esta situación, proveyendo datos de gran utilidad para diseñar programas deportivos que tengan presente la diversidad como un elemento consustancial a nuestra sociedad, a la vez que una condiciónsine qua non para la práctica deportiva.

El propósito de este curso de especialización es proveer herramientas y crear masa crítica respecto a la idea de que el deporte puede contribuir a la inclusión de la sociedad en su estado de diversidad. Frente a la exclusión que a veces suscita el deporte espectáculo, desde este curso de especialización se preparará al profesional del trabajo social, las ciencias sociales y las ciencias del deporte para desarrollar una versión del deporte inclusivo. Pensamos que la única forma de valorar esta expresión abierta y múltiple del deporte es visibilizándola y sabiéndola transmitir y materializar, tal como ocurre con otras tantas situaciones de handicap en nuestra sociedad.

 

Salidas Profesionales

Esta especialización es susceptible de desarrollarse en los distintos programas de los Institutos Municipales de Deportes y los Servicios Sociales de los Ayuntamientos; las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sin ánimo de lucro —a través de sus acciones de Cooperación para el Desarrollo, tanto en los países desarrollados como en los países subdesarrollados y los que están en vías de desarrollo—; las Fundaciones Privadas, por ejemplo, de grandes Clubes de Fútbol, que llevan a cabo programas de intervención social entre colectivos que padecen la exclusión social; Organismos Internacionales, como la Dirección General de Deporte para la Paz de la ONU o la Comisión Europea del Deporte, donde se ejecutan grandes acciones para la educación en valores a través del deporte o programas deportivos entre grupos sociales en situación de vulnerabilidad en países con problemas postbélicos; etc.

Geolocalización

Información de las inscripciones

Hasta el 15 de enero de 2014

El evento permite inscripción.

Acceso a inscripciones: http://www.upo.es/postgrado/Experto-Intervencion-Social-y-Cooperacion-para-el-De...

Título Especialista Universitario Intervención Social y Cooperación al Desarrollo a través del Deporte
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Universidad Pablo de Olavide, Departamento de SociologíaOrganismo oficial
Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Sociología
5900 lecturas

Documentos adjuntos