El España-Rusia de la Liga Mundial de waterpolo, en Dos Hermanas
Club Programa Estrella
Mié, 15 Nov 2017 - Mar, 21 Nov 2017
Act: Mié, 15 Nov 2017

El delegado de Deportes del Ayuntamiento nazareno, Francisco Toscano Rodero, ha presentado la histórica cita a celebrar en Montequinto el martes 21 de noviembre junto al presidente de la RFEN y el seleccionador español, Fernando Carpena y Miki Oca.

 

La localidad sevillana de Dos Hermanas está de enhorabuena con la celebración, el próximo 21 de noviembre, martes, en el Centro Municipal Acuático y Deportivo del barrio de Montequinto, de su primer evento internacional de selecciones de waterpolo. Será con motivo del comienzo de una nueva edición de la Liga Mundial femenina de la modalidad, concretamente con la disputa del partido correspondiente a la primera jornada de la zona europea que enfrentará a España contra Rusia.

 

Bajo la organización de la Real Federación Española de Natación (RFEN), por delegación de la Federación Internacional de Natación (FINA); y la Delegación de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, en colaboración con el C.W. Dos Hermanas y la Federación Andaluza de Natación (FAN), el mejor waterpolo femenino posible se da cita en tierras nazarenas. De hecho, el combinado nacional español, que dirige Miki Oca, es el vigente subcampeón mundial. Y en su debut en la temporada 2017/2018 se las verá contra otro equipo de envergadura como es el ruso, que en el Campeonato del Mundo disputado el pasado verano en Budapest se hiciera con la medalla de bronce, de la misma forma que en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

“Para Dos Hermanas será un día histórico, ya que será la primera vez que una selección absoluta de waterpolo dispute un encuentro oficial en nuestra localidad, además de un viejo anhelo que vamos a poder disfrutar después de tantos años solicitándolo. Tuvimos la oportunidad de poder acoger este encuentro y estamos encantados con la designación por parte de la RFEN”, comentaba en la presentación a los medios Francisco Toscano Rodero, delegado de Deportes nazareno, acompañado en el acto por el presidente de la RFEN, Fernando Carpena; el seleccionador nacional femenino, Miki Oca; el director técnico de waterpolo de la FAN, Ruperto Sánchez; y la presidenta del C.W. Dos Hermanas, Ana Aretxavaleta, al frente de una representación de la entidad que incluía al entrenador de su equipo de División de Honor femenina, Tiago Santos; y las jugadoras Xenia Sánchez, Raquel Roldán y Aida Bartolomé.

 

“Para nosotros es una satisfacción y un reconocimiento del trabajo de promoción del deporte en general y del waterpolo en concreto el que se realiza con este partido al Ayuntamiento de Dos Hermanas”, apuntaba Toscano. Y es que, con la concesión de este encuentro de la Liga Mundial, la RFEN ha premiado la promoción del waterpolo que realiza desde hace ya casi 25 años el estandarte andaluz de la modalidad, el C.W. Dos Hermanas, cuyo equipo femenino milita en la División de Honor desde hace nueve temporadas y su conjunto sénior masculino afronta su quinto curso en Primera Nacional. De su mano recalaba en dos ocasiones en el Centro Acuático del barrio de Montequinto la Copa de la Reina (años 2009 y 2012), además de la primera fase de la LEN Trophy, la segunda competición continental por clubes, disputada a finales de 2012. “Continuamos así con el idilio de esta ciudad con el waterpolo”, sentenciaba.

 

'DOS HERMANAS JUEGA LIMPIO', CON LAS SUBCAMPEONAS DEL MUNDO

Aprovechando la disputa de dicho encuentro, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha programado un más que interesante acto social para la tarde del lunes, día en el que llegarán hasta tierras sevillanas ambas selecciones. Tras la recepción oficial al equipo español por parte del alcalde en el Ayuntamiento, fijada a las 13:30 horas, el Centro Cultural La Almona será escenario de una jornada muy especial del programa local ‘Dos Hermanas Juega Limpio’.

 

A partir de las 18:30 horas, las internacionales españolas participarán en un encuentro con escolares de Dos Hermanas y los equipos de base del C.W. Dos Hermanas en el que resaltarán los valores intrínsecos del deporte, a todos los niveles y desde el punto de viste de la élite, tal y como propugna el citado programa nazareno, puesto en marcha en 2008 con el objetivo de difundir, promover e inculcar la deportividad y el juego limpio.

 

Las jugadoras de la selección responderán a las preguntas de los asistentes para posar con ellos y firmar los pertinentes autógrafos antes de desplazarse hasta Montequinto para iniciar los entrenamientos. “El objetivo es que Dos Hermanas se empape durante un par de días con el waterpolo de élite”, sentenciaba Francisco Toscano.

 

PRESENCIA DEL C.W. DOS HERMANAS EN LOS ENTRENAMIENTOS DE ESPAÑA

En cuanto a la selección española de waterpolo, esta cita internacional supondrá su segunda visita a tierras sevillanas, donde recalara por primera vez en su historia con motivo de los Campeonatos de Europa Sevilla 1997. Dos décadas después, el combinado nacional femenino se ha instalado en la élite internacional, como lo demuestra un palmarés que incluye, entre otros logros, la plata olímpica de Londres 2012, en la que participó la jugadora del C.W. Dos Hermanas Lorena Miranda; el título mundial de Barcelona 2013 y el europeo de Budapest 2014.

 

El combinado nacional femenino español acudirá a Dos Hermanas con su mejor representación posible. De hecho, Miki Oca pondrá en liza en el Centro Acuático de Montequinto al mismo equipo que lograra el pasado verano el subtítulo en el Campeonato del Mundo, cuya base está formada por la plantilla del C.N. Sabadell Astralpool, dominador de las competiciones nacionales la última década.

 

A estas 13 jugadoras, el seleccionador nacional incorporará una novedad, la de Maica García, que por motivos personales renunciara a participar en el Mundial de Budapest. La boya del Sabadell fue elegida mejor jugadora de Europa en el año 2014 y ha participado en todos los éxitos de la selección, excluyendo la plata mundial del último verano.

 

Asimismo, y en calidad de invitada por la RFEN, también participará en los entrenamientos de la selección española previos al encuentro ante Rusia la jugadora del C.W. Dos Hermanas Susana Díaz, que este verano se proclamara campeona de Europa juvenil con la selección española. La promesa andaluza podrá ganar experiencia compartiendo sesiones de trabajo con las vigentes subcampeonas intercontinentales.

 

ENTRADA LIBRE DURANTE DOS JORNADAS EN EL CENTRO ACUÁTICO DE DOS HERMANAS

Los aficionados sevillanos al waterpolo podrán disfrutar del encuentro España-Rusia de la Liga Mundial femenina de waterpolo de forma gratuita, con acceso libre al Centro Acuático de Dos Hermanas hasta completar el aforo del recinto municipal, que para la ocasión ampliará su aforo con gradas supletorias con el fin de alcanzar las 700 localidades aproximadamente. Igualmente, los aficionados podrán presenciar los entrenamientos previos de la selección española de forma libre, ya que Miki Oca permitirá que quien lo desee pueda seguirlos desde la grada (lunes a las 20:00 horas y martes a las 11:00 horas).

 

TELEDEPORTE Y STREAMING, EN DIRECTO

El encuentro entre España y Rusia será retransmitido en directo por TVE a través de su canal Teledeporte, de la misma forma que en internet por streaming. De esta forma, los aficionados que no puedan acudir a Dos Hermanas o se queden sin poder acceder a las gradas del Centro Acuático podrán disfrutar del espectáculo desde casa.

 

LA LIGA MUNDIAL 2017/2018

La selección española femenina de waterpolo regresa a la Liga en la presente temporada después de ausentarse por iniciativa propia el pasado curso. La competición, puesta en marcha por la FINA en 2002 con el fin de potenciar las citas internacionales de selecciones, afronta su decimoquinta edición femenina repitiendo el formato precedente, es decir, con una fase europea y otra intercontinental (Asia/América/Oceanía) preliminares de la que saldrán los clasificados para la Superfinal, a disputar a finales de mayo y principios de junio en sede por confirmar.

 

Las chicas de Miki Oca retoman la Liga Mundial con el aval de la medalla de plata lograda en el pasado Campeonato del Mundo. El objetivo no es otro que intentar superar en primer lugar la liguilla previa continental para luego luchar por las medallas en la Superfinal, donde su mejor resultado es el subtítulo logrado hace dos temporadas. Entonces, como ocurriera en el último Mundial, su verdugo en la lucha por el oro fue Estados Unidos en una cita cuyo cierre tenía como escenario Shanghai.

 

Previamente, España había sido novena en el año 2005, octava en 2006, quinta en 2007 y 2008, cuarta en 2009, novena en 2010, octava en 2011, undécima en 2012, quinta en 2013 y 2014, cayendo en la primera fase en 2015.

 

En esta edición de la competición, el combinado español femenino, que aprovechará la Liga Mundial como puesta a punto para el Europeo de Barcelona 2018 (14 al 28 de julio), se las verá en la primera fase, además de con Rusia, contra las selecciones de Hungría, quinta clasificada en el pasado Mundial; y Holanda, novena en Budapest, De estos cuatro equipos, los tres primeros clasificados obtendrán el pasaporte para la Superfinal.

Geolocalización

El España-Rusia de la Liga Mundial de waterpolo, en Dos Hermanas
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Club Waterpolo Dos HermanasClub
Club Waterpolo Dos Hermanas
2369 lecturas