1ª y 2ª Salida. Actividades en la Naturaleza.
Vie, 08 Nov 2013 - Dom, 24 Nov 2013
Act: Vie, 08 Nov 2013

VER VIDEO

 

PRÓXIMO DÍA 17 Y 24 DE NOVIEMBRE NUESTROS BENJAMINES REALIZARÁN EL SENDERO "LOS CASTAÑALES".

 

En Constantina, la población mayor del P.N. Sierra Norte con 7.400 h. aproximadamente y a la que Alfonso XIII concedió el título de ciudad, al final del paseo de la Alameda y siguiendo la calle Venero, encontramos un cartel informativo junto al camino de “Las Erillas”que indica el Inicio del Sendero.

 

Comenzamos el recorrido en subida entre viejas paredes de piedra, que era la manera antigua de delimitar la propiedad de las fincas, y rodeados por abundante vegetación entre la que predominan olmos y almeces, cuyas copas se entrelazan a un lado y otro del camino proporcionándonos cobijo. Arriba a nuestra izquierda podemos divisar una singular construcción llamada “La Carlina”. Continuamos camino entre muros y vallas, a través de ellos podemos observar a nuestra izquierda un joven castañar y a la derecha un olivar. Más adelante y a la izquierda sale el camino de la finca Las Erillas, proseguimos sin abandonar el camino principal en dirección NO y poco a poco vemos como la vegetación va cubriendo el camino formando una galería sobre el mismo (ver 1 en el mapa).

 

En este tramo de singular belleza por lo encajonado y sombrío de su recorrido podemos observar magníficos ejemplares de robles rebollos y quejigos. El rebollo o melojo es cada vez más escaso en nuestra sierra y está declarado como especie protegida con la categoría de vulnerable. Se reconoce fácilmente gracias a sus hojas grandes con el borde profundamente.

 

Los rebollos acompañados de ejemplares de olmos, almeces, castaños y matorral noble compuesto principalmente por durillo, majuelo, madroño, rusco, diferentes tipos de jara, madreselva y rosal silvestre, proporcionan sombra y belleza al recorrido, constituyendo también el sustento y refugio de las numerosas especies de pájaros que podemos observar en nuestro paseo.

 

Tras dejar atrás la entrada a la finca Erilla alta y un joven castañar, recorremos una parte del camino encajonada en un talud. Ahora el camino avanza a través de un olivar, donde podremos apreciar las diferencias entre los suelos del olivar y del castañar, hasta adentrase en una zona sombría, donde destacamos la presencia de quejigos y alcornoques. Según avanzamos podemos observar como la presencia de castaños se hace cada vez más notable y poco a poco nos adentramos en el castañar (2).

 

El castaño puede llegar a ser un árbol muy corpulento de hoja caduca, con copa amplia y redondeada, que puede alcanzar hasta los 30 m. de altura.

 

En el Parque Natural las masas actuales de castaños se localizan en las zonas altas de los Términos Municipales de Constantina y Cazalla principalmente.

 

Su madera tiene diferentes usos entre los que destacan: vigas y alfajías para techos, tutores para guiar arbolitos y varas para hacer caer las aceitunas de los olivos. Debido a estos variados aprovechamientos observamos como las masas de castaños se encuentran en diferentes estados de crecimiento.

 

El castañar nos proporciona sombra en verano y nos deleita con su color verde intenso que cambia a tonos amarillentos en otoño y se muestra desnudo en invierno.

 

Después de sobrepasar la entrada de la finca “Cerro Gordo”, a nuestra derecha, el camino asciende hasta cambiar bruscamente a dirección SE . En esta zona nos encontramos en el punto más alto del recorrido (3), donde podremos observar cuando la vegetación nos lo permita, una espléndida panorámica de la Sierra donde destaca al NE el robledal del “Cerro Negrillo” (903 m. de altura), uno de los techos del Parque Natural y de las zonas que más lluvia recibe.

 

En las zonas más espesas del matorral vive el meloncillo, mamífero de cabeza puntiaguda y orejas cortas, que es un reputado cazador de culebras y lagartos. En este tramo observamos un cambio en la vegetación: la presencia del castañar pierde 5 fuerza, aumenta el olivar, vuelven a aparecer melojos y quejigos y gana fuerza el matorral destacando _ especies poco presentes hasta ahora como matagallo, lentisco, labiérnago, coscoja, retama, etc.

 

A partir de este punto el camino desciende. Entre olivares y castañares llegamos a una bifurcación donde elegiremos el camino de la derecha. Tras un pequeño tramo de subida dirección SE, bajaremos por un túnel formado por árboles y matorrales con alfombra de hojarasca para salir a una gran vaguada.

 

En este punto observamos como el castañar ha desaparecido encontrándonos en un olivar compuesto por ejemplares de porte robusto en la parte alta de la vaguada y de menor edad en su parte más baja. Si alzamos la vista en dirección E observamos los tejados de las fincas que recorrimos al inicio del sendero, así como el “Cerro Gibarrayo” de 749 m. de altura.

 

Después de cruzar el olivar continuamos por un camino que se hace pedregoso y transcurre paralelo a un muro de piedra. Así llegamos a un antiguo pórtico de piedra frente a la finca “Virgen del Carmen”, y dejando atrás algunos cortijos descendemos hasta llegar a las inmediaciones del castillo de Constantina.

 

Antes de iniciar la subida por la sinuosa carretera asfaltada podemos refrescarnos en la fuente que a su pie se encuentra (5).

 

El castillo de la época almorávide y de trazado poligonal, conserva parte del recinto amurallado y sus siete torres, destacando la del homenaje con 12 m. de altura que protegía la entrada acodada a la plaza de armas.

 

Desde el mirador del castillo podemos disfrutar de una hermosa panorámica del casco urbano de Constantina, declarado parte de su núcleo Conjunto de Interés Histórico Artístico.

 

Con un poco de suerte y mirando hacia el cielo, podremos observar planeando alguna de las rapaces que habitan en este Espacio Natural: águila real, buitre leonado o negro, ratoneros, milanos y con mucha suerte el águila imperial.

 

Para completar nuestro sendero retomaremos el camino en la fuente antes de la subida al castillo y tomando la calle de la derecha, pasando junto a la plaza de toros llegaremos al paseo de la Alameda finalizando así el recorrido.

 

Fuente: Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Geolocalización

Este evento no ha sido geolocalizado.

Información de las inscripciones

Polideportivo municipal de Tocina - Los Rosales

El evento permite inscripción.

1ª y 2ª Salida. Actividades en la Naturaleza.
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Ayuntamiento de Tocina.Área de DeportesOrganismo oficial
Ayuntamiento de Tocina.Área de Deportes
3525 lecturas