1º Open Europeo de Descenso de Cañones
Vie, 16 Sep 2016 - Dom, 18 Sep 2016
Act: Jue, 23 Jun 2016

La ciudad de Ronda fue escenario en noviembre de 2014 del 1º Campeonato de España de Descenso de Cañones, una prueba deportiva organizada por la Federación Andaluza de Espeleología con la colaboración de diferentes entidades, instituciones y empresas privadas, siendo el Puente Nuevo del Tajo de Ronda y el cauce del río Guadalevín a partir de ese punto, los sectores en que se desarrollaron las pruebas en sus modalidades de individual y por equipos, y que resultó todo un éxito organizativo y deportivo, con la participación de unos 100 deportistas, más otras 500 personas desplazadas hasta Ronda entre miembros de la organización y familiares o amigos de los participantes.

 

La Federación Andaluza de Espeleología, con la colaboración de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB) organizan para los días 16 al 18 de septiembre de 2016, una nueva competición mucho más ambiciosa tanto por su ámbito como por sus modalidades deportivas en ese escenario único en el mundo, que es el Tajo de Ronda.

 

De forma simultánea en esos días, desarrollaremos las siguientes pruebas:

• 1º Open Europeo de T.P.V. en Espeleología

• 1º Open Europeo de Descenso de Cañones

• 4º Open Andaluz de T.P.V. en Espeleología

• 4º Open Andaluz de Descenso de Cañones

 

Podrán inscribirse deportistas tanto de ámbito Andaluz como Europeo (a nivel de continente no solo de la UE), convalidándose automáticamente las marcas de los participantes andaluces para las pruebas europeas.

 

FECHAS DE LA COMPETICIÓN:

16 al 18 de septiembre de 2016

 

COORDINACIÓN:

Federación Andaluza de Espeleología

 

LOCALIDAD DE CELEBRACIÓN:

Ronda (Málaga) - España

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Tajo de Ronda

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

- D. José Antonio Berrocal, Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología y de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, como Presidente del Comité.

- D. José Enrique Sánchez, Secretario General de la Federación Andaluza de Espeleología y Vocal de Competiciones de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, como Coordinador del Comité.

- D. Francisco Gutiérrez, Director del Comité de Jueces de la Federación Andaluza de Espeleología y de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, como Vocal Técnico del Comité.

- D. Eduardo Camarena, Técnico Deportivo en Espeleología y Vocal de Competiciones de la Federación Andaluza de Espeleología, como Vocal Técnico del Comité.

- Dª. María del Carmen Rodríguez Caña, Vocal de la Federación Andaluza de Espeleología, como Secretaria del Comité.

 

PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES:

Podrán participar todos aquellos deportistas de nacionalidad europea (cualquier país del continente no solo de la UE) que acrediten sus conocimientos técnicos mediante la aportación de alguna titulación de esta actividad expedida por cualquier entidad deportiva o de enseñanza (técnico deportivo / perfeccionamiento / TECO / TAFAE / monitor / etc.) acorde con las dificultades técnicas de la prueba o participación en otras pruebas de similares características, a discrecionalidad su homologación por el comité organizador.

 

Habrá un número máximo de inscripciones para cada prueba cuya cifra se indicará en próximas circulares, al tiempo de publicarse los formularios de inscripción, cuotas, y otros datos de interés.

 

Las marcas de los participantes andaluces, computarán para el ranking de las pruebas tanto de los Open de Andalucía como de los Open de Europa en sus diferentes modalidades.

 

REGLAMENTO Y NORMATIVA:

Todas las especificaciones de equipamiento técnico a utilizar por los competidores, reglamentos específicos de las pruebas, tipificación de las faltas, penalizaciones, etc., se indicarán en próximas circulares.

 

En la modalidad de TPV en Espeleología, la participación será de forma individual, y en la modalidad de Descenso de Cañones, se podrá participar en dos categorías: individual (con toda la instalación fija) y por parejas (con una parte de la instalación fija y otra parte a colocar por los competidores)

 

 

Pruebas

• T.P.V. en Espeleología (juveniles, mayores y veteranos)

El recorrido comenzará en el Paseo del Parador, descendiendo por un rappel guiado cuya cabecera estará anclada a una plataforma tubular de 4,00 x 2,00 x 4,00 metros (largo x ancho x alto) que junto con sus contrapesos tendrá unos cabos de seguridad a las columnas del edificio del propio Parador de Turismo, a altura suficiente y con espacio útil libre para dejar paso a los transeúntes.

 

Aquí iniciarán los alrededor de 350 metros de recorrido lineal del circuito a superar, de los que aproximadamente la mitad de ellos son en ascenso por una sola cuerda.

 

Tras descender ese tramo en aéreo hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores continuarán su bajada hasta la base de dicho puente, por la cara interior del arco principal.

 

Una vez en la base del puente, y a través de un pasamanos, se dirigirán a la cara posterior del citado pilar, por la que ascenderán utilizando las técnicas de progresión vertical en espeleología, con tres tramos fraccionados, hasta alcanzar el ojo del puente en ese lateral, y volver a salir a la cara principal del Puente Nuevo.

 

Por el mismo recorrido que ya está instalado del anterior Campeonato de España de Descenso de Cañones en 2014, bajarán y subirán por la cara principal del pilar del puente, para ascender por el pasamanos de cornisa hasta la plataforma de salida en la calle Armiñán delante del Convento de Santo Domingo.

 

Geolocalización

Este evento no ha sido geolocalizado.
1º Open Europeo de Descenso de Cañones
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de CañonesFederación
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
3947 lecturas